domingo, 20 de octubre de 2013

Las medidas adicionales de Grecia y la Ley de Say..."La oferta crea su propia demanda"

La ley de Say es un principio de economía planteado por Jean-Baptiste Say, que dice que la oferta crea su propia demanda, es decir, no puede haber demanda sin oferta.

Esto viene a ser, al ofrecer bienes y servicios (crear una demanda), estos pueden ser intercambiados por otros bienes y servicios creados por otras personas lo que por sí mismo implica incrementar la demanda.

La ley de Say también es conocida como la "ley de los mercados", según esta ley la producción total de bienes en una sociedad o sistema económico determinado implica una demanda agregada que es suficiente para comprar todos los bienes que se ofrecen.

[...] Un producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos.(J.B. Say, 18031 )
En Grecia, hace poco más de un año, por un lado se pedía a los trabajadores que trabajen un día más, además de reducir las indemnizaciones de despido, las aportaciones a la seguridad social de las empresas y el tiempo de preaviso para el despido de los trabajadores.

Rebajar los ingresos en la seguridad social supone directamente un empeoramiento de las cuentas públicas. Ésta medida es la que principalmente afecta a las cuentas y que no ayudará al problema de ajuste de Grecia.

El hecho de que no existan efectos directos, no quiere decir que las normas sean neutros. Estas medidas tendrán un efecto sobre la economía y una consecuencia sobre el déficit.

Todas y cada una de las reformas que se establecen en este punto, van en la misma medida que lo que se está pidiendo en todos y cada uno de los países, incluido en Grecia, y lo que es más importante, en el sentido todo lo que se ha hecho en todos y cada uno de los países desde los 90. Y son claramente medidas que tratan de apoyar a las empresas, ofreciéndoles todas las posibilidades imaginables.

Todo aquel que crea que esta medida acabará teniendo efectos positivos en la economía, está asumiendo directamente los postulados de la ley de Say, que no cuenta que toda oferta crea su demanda, y por tanto habría que apoyar en todo caso la oferta, es decir, las empresas.

En definitiva, todas estas medidas que se han tomado hasta ahora, han llevado a un desastre que era muy fácil de prever, muy fácil de ver, y nos llevarán a empeorar la situación hasta que alcance un límite que no puede ser lejano.