viernes, 13 de diciembre de 2013

"NOVECENTO": UN RECORRIDO POR EL S.XX ITALIANO.

Llegaba el siglo XX a Italia, y con él una serie de cambios que forjarán la sociedad y la economía del país. La película hace un repaso de todo el Siglo XX tomando como representantes de la sociedad rural a dos familias, además, la mayor parte de ideas que ocurren o se transmiten, aunque tratan sobre Italia, pueden trasladarse al contexto europeo.
Muestra como comienzan a aparecer los movimientos totalitarios o alternativas al capitalismo que nacieron al acabar la 1ª Guerra Mundial. Ésta había causado tantos estragos en la economía (deuda con EEUU de más de mil millones de dólares, industrias y campos devastados, malas cosechas por falta de personal que había marchado a la guerra o por mal clima, etc) que era de esperar que algunos buscaran otras soluciones.


La película comienza con el nacimiento de dos niños el mismo día. El primero se llamará Olmo, criado en la numerosa familia Dalcó (campesinos ligados a la tierra del terrateniente).

Alfredo es el segundo, nieto del patrón, se va haciendo amigo de Olmo; aunque ésto no durará mucho. Olmo iba acumulando rencor a su amigo conforme pasaba el tiempo debido a sus diferencias ideológicas.

Las malas cosechas derivaron en una disminución salarial a los campesinos. Muchos no la toleraron y comenzaron las huelgas.

A Olmo le tocó ir a la I Guerra Mundial, aunque a Alfredo no le supuso mucho sufrimiento, ya que se podía permitir no ir a la guerra. Esto lo sabía Olmo y a partir de aquí comenzarán a rebosar las diferencias entre uno y otro. La guerra le costó a Italia un 26% de su riqueza.
El tejido productivo se orientó a la producción de armamento, de forma que los bienes de consumo empezaron a ser escasos. Todo tuvo un impacto muy negativo sobre los estratos más pobres de la sociedad, causando numerosas revueltas.

La película muestra grandes penurias de los campesinos en esta época y cómo tratan de sobrellevarlas. Ven que es posible un nuevo modelo económico. La Revolución rusa hizo cicatriz en Europa, le mostró al trabajador europeo que el capitalismo salvaje podía tocar a su fin en cualquier lugar (dado que Rusia era un país agrícola y no industrial, se vaticinaba antes una revolución en cualquier país occidental).


Ésto lo saben las clases altas, que no quieren perder su posición, dando dinero a un organismo que les protegiera. Así se creó el fascismo que más tarde se desligó progresivamente de las clases altas al obtener apoyos entre la población gracias a su discurso populista y demagogo.
La película refleja perfectamente esta situación cuando el patrón reúne a sus iguales en la Iglesia de la zona con el fin de pagar a Atila para que imponga el orden.


Cuando ya es Alfredo el nuevo patrón,  han pasado años de lucha y resistencia, aunque piensa en echar a Atila de administrador, ya es demasiado tarde porque parte del país apoya ahora la causa fascista.
La película sigue hasta la caída y muerte de Atila y su esposa (maltratados y torturados como Mussolini y su mujer en la realidad) y la formación de una especie de una Junta Local democrática en el cortijo de Alfredo, que será sutilmente ridiculizada por su falta de recursos y descontrol.
Cuenta con un gran elenco cinematográfico con actores como Robert de Niro, Gerard Depardieu, Burt Lancaster, Donald Shuderland y el director Bernardo Bertolucci. Además de tener una gran banda sonora compuesta por Ennio Morricone.


La película puede visualizarla aquí: