martes, 31 de diciembre de 2013

Las siete fases de la burbuja inmobiliaria española

El fenómeno de la burbuja económica no es un concepto nuevo. En la actualidad vivimos bajo la resaca provocada por una burbuja inmobiliaria que enriqueció a unas cuántas personas y que ha empobrecido a decenas de miles, tal vez millones.

A lo largo de la historia hemos vivido varias burbujas, siendo las más conocidas las de la tulipomanía (especulación con los tulipanes holandeses en el siglo XVII), la burbuja de los mares del Sur de 1720, elcrack de 1929, la burbuja financiera e inmobiliaria en Japón de los años 80, la crisis financiera asiática de 1997 y la burbuja de las puntocom.

Las burbujas económicas tienen un ciclo de vida, y el prestigioso economista estadounidense Hyman Minsky, lo analizó con gran exactitud. El hecho de que muriese en 1996, mucho antes de que comenzara la burbuja inmobiliaria que aún a día de hoy nos asfixia, hace que su obra merezca aún mayor admiración. Minsky predijo la evolución de la vida de una burbuja en siete etapas:

Fase 1 - Planteamiento
Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. 

Fase 2 – Los precios comienzan a subir
Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 – Crédito fácil
El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad.
El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Pero los bancos sí que han dado préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.
El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada “sociedad anónima de responsabilidad limitada”. En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los “margin calls”. Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas “sólo interés”, creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 – Recalentamiento del mercado
Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. 

Fase 5 - Euforia 
La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Fase 6 – Los expertos recogen beneficios
Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender..

Fase 7 – El estallido
A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Subida de la electricidad en Enero.

Este incremento se compone de un 1,4% correspondiente al coste de la energía y en un 0,9% al incremento de la parte regulada del recibo. Rajoy, que compareció ayer en rueda de prensa para hacer balance de 2013, reconoció que "quizás el tema más complicado que hemos afrontado es el eléctrico". A este respecto, el presidente del Gobierno señaló que "no podemos tener la tercera electricidad más cara de Europa. Es malo para nuestra competitividad y para el empleo". 

CC OO y UGT están preparando movilizaciones en contra del tarifazo eléctrico, si bien han decidido posponer la convocatoria hasta conocer la propuesta definitiva del Gobierno sobre la misma, según indicaba este viernes CC OO en un comunicado. Los sindicatos califican de “desmesurado e innecesario” el aumento de la luz que arrojó la subasta eléctrica de la semana pasada, que ya ha sido anulada, sobre todo “cuando se han producido varias subidas a lo largo del año”.

En términos anuales, la subida de la luz supone un sobrecoste del 21,36 euros para un consumidor que tenga contratada una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y registre un consumo de unos 366 kilovatios a la hora (kW/h) mensuales.

Facua manifestó su rechazo a la subida de la luz aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes, al considera que "no hay ninguna justificación" y porque constituye "una absoluta contradicción" respecto a lo manifestado por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, al señalar que hubo una "burda manipulación" en la última subasta eléctrica y al acusar de fraude al sector.

Las sucesivas subidas de la luz registradas en España han permitido ingresar 21.600 millones adicionales a las compañías eléctricas desde que se inició la crisis económica. El encarecimiento del recibo entre 2008 y 2013 ha sido superior al 60%, al pasar de 50,20 euros a 80,47 de media mensual, según datos proporcionados por la organización estatal de
consumidores Facua.


Bitcoin, la moneda del futuro

Una economía que no dependa de la política, abierta e independiente; esto es lo que han pretendido los creadores de esta nueva moneda, Bitcoin.
Sin estar sujeta a los Bancos Centrales, Bitcoin ha llegado a convertirse en una moneda de garantía por la que cada vez mas gente opta.
Bitcoin es un startup de moneda. El atractivo inicial es indudable. Un medio de pago donde los estados no pueden interferir en la masa monetaria, donde no se puede crear dinero falso no respaldado por el ahorro, y donde se puede 'huir' y refugiarse del asalto al ahorrador que es la represión financiera creciente impuesta por los gobiernos y bancos centrales.

De momento, Bitcoin no es una moneda, es una red de intercambio. Un activo financiero parecido a un futuro o un derivado. Al contrario que el dinero de curso legal, nadie está obligado a aceptarlo como medio de pago. Si quieren, algo parecido al trueque. Usted acepta como pago de sus bienes y servicios algo que considera valioso, un reloj, un coche o Bitcoin, y para ello valora su escasez, demanda futura y su calidad para ante la posibilidad de intercambiarlo por otras monedas, bienes o servicios en el futuro.

Algunos expertos estiman que una desregulación total del bitcoin contribuiría a la creación de empleo y promovería el crecimiento económico.

La sociedad podría transformarse significativamente si el uso del bitcoin consiguiera ser más o menos generalizado. Los bancos centrales verían limitada su influencia sobre los sistemas de pago, regulación, estabilidad financiera, política monetaria y estabilidad de precios. El anonimato de Bitcoin puede simplificar la compra de drogas y otras mercancías ilegales, el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Los gobiernos podrían trasladar la presión impositiva hacia otros activos más fáciles de vigilar para compensar las pérdidas de ingresos.


Banca Islámica: ¿Buena alternativa?

La banca islámica es un conjunto de sistemas de banca que actúan de acuerdo a los principios de la Sharia o ley islámica.
Aparte de la prohibición de comercializar con cerdo, alcohol y juego, esta banca pretende nivelar el riesgo entre prestatario y cliente.
Este sistema limita el tipo de interés (elemento inmoral en la religión islámica) obligando a la banca a compartir riesgos y participar en la cuenta de pérdidas y ganancias del proyecto. Por otra parte, la especulación se reduce, al trabajar las entidades financieras sobre economía real.
La deuda no puede enajenarse, por lo que el riesgo de la misma ha de asumirlo desde el principio hasta el final el prestamista original, es decir el banco que cedió los derechos del crédito.
Este sistema capitalista alternativo nació en la Edad de Oro del Islam, aunque el primer banco islámico no se creó hasta mediados del siglo XX.
Aparte de no saber si este sistema se adecuaría a la restante banca mundial, los bancos más grandes del mundo llevan tiempo financiando la Banca Islámica (los bonos islámicos son conocidos como Sukuk) y han llegado a crear bancos filiales sólamente para ser gestionadas como bancos islámicos. Incluso se han promulgado leyes especiales en centros financieros como Londres, Hong-Kong o Singapur para facilitar las operaciones de bancos musulamanes.
Esta banca tiene como principio el interes cero por ciento, algo que irónicamente han instaurado los bancos centrales occidentales para inyectar liquidez desde que comenzó la crisis.
Seguramente la banca islámica seguirá creciendo y tendrá que tenerse en cuenta en el panorama económico mundial.
Londres, Hong-Kong o Singapur ya están instaurando este sistema. El Gobierno británico está negociando la venta de su participación del 82% en el Royal Bank of Scotland a un fondo soberano de Abu-Dhabi.
Desde hace unos 20 años la Banca Islámica ha crecido hasta convertirse en una industria que maneja 3 Billones de dólares y parece que tiene un brillante futuro por delante, dado el crecimiento demográfico de la población musulmana y los aumentos de renta en los países musulmanes.