jueves, 26 de diciembre de 2013

Hiperinflación en Alemania (1923)



Diario del 28 de julio de 1923, en el titular dice que al cambio, un dólar estadounidense equivale a un millón de marcos.


La hiperinflación que sucedió durante la República deWeimar en Alemania entre los años 1919 y 1923, conocido como el periodo de entreguerras, no fue ni la primera ni la más fuerte que asolaron a Europa, pero es importante por las situaciones que sucedieron como el aumento de los precios, de los tipos de interésmodificaciones del tipo de cambio y abandono de la moneda como unidad de intercambio.

Causas
Los primeros días de la Primera Guerra Mundial, el Goldmark, la moneda alemana, había perdido su valor real y su poder adquisitivo, ya que el Gobierno emitió papel moneda para poder hacer frente a las deudas acarreadas de la guerra, llamado Papiermark. Debido a las urgencias que había, el Papiermark carecía de respaldo en oro y no era convertible en él, algo inusual en esta época, en la que estaba establecida el esquema del patrón del oro, hacer tanto papel moneda como de oro se dispusiera, para garantizar su valor.
Al finalizar la guerra, las potencias vencedoras obligaron a Alemania ha hacerse cargo de las reparaciones de guerra, ya que declararon a Alemania como única culpable en el Tratado de Versalles de 1919.
Las reparaciones eran muy elevadas respecto a los ingresos del Gobierno alemán. Además, que había heredado la moneda del gobierno imperial y carecían de reservas de oro, por lo que siguieron utilizando el Papiermark. A pesar de las exigentes reparaciones, a mediados de 1921, 60 marcos equivalían a un dólar estadounidense. La fuga de marcos causó un gran daño a la economía de la república y tan solo las reparaciones suponían un tercio de su déficit dando lugar a recurrir a la emisión de papel moneda y por el aumento del flujo de dinero en la población provocó que este empezara a devaluarse.
















                                           
Alcanzó su máximo a finales de 1923, cuando el Gobierno decidió imprimir un dinero que si era respaldado, es decir, tenía un valor fijo, idea propuesta por el presidente del Banco Central, Hjalmar Schacht, que consistía en hipotecar las tierras y bienes industriales, que servirían de respaldo, por un valor total de 3.2 billones de Rentenmark,
la nueva moneda. Esto solucionaba el problema de emitir dinero sin respaldo de oro como era común en todo el mundo antes del crac 29.

A continuación podemos ver los billetes que se emitieron y su valor:







50 mil marcos









 500 mil marcos










5 millones de marcos









50 millones de marcos












1000 millones de marcos











5000 millones de marcos










5000 millones de millones de marcos










100 mil millones de millones de marcos









No hay comentarios:

Publicar un comentario